Capital social

De Solecopedia
Saltar a: navegación, buscar

Una definición inicial para el capital social podría ser aquella que se ha utilizado en la documentación de los programas anteriores de la Unión Europea: "El capital social consiste en características de organizaciones sociales tales como redes, normas y confianza social que facilitan la coordinación y la cooperación para el beneficio mutuo." Esta definición tiene su origen en un sinnúmero de fuentes. El debate actual sobre el concepto del capital social proviene, entre otras, de las obras de dos norteamericanos: la del sociólogo James Coleman en la década 1980, y la del politólogo Robert Putnam en la década 1990. Se cita también con frecuencia a la obra del sociólogo marxista francés Pierre Bourdieu en la década 1990 como la tercera fuente de la teoretización actual sobre el capital social. Los tres definen el capital social en las maneras que siguen:

“Se define el capital social por su función. No es una entidad única, como otras formas de capital, el capital social es productivo, haciendo posible el logro de algunos fines que no serían alcanzables si no hubiera. … Se ha incorporado el capital social en las relaciones entre las personas.. (un) grupo cuyos socios manifiestan la confianza y la ponen extensivamente uno al otro podrá lograr más que un grupo comparable que carece de tales confianzas”. Coleman (1990);

“El capital social .... se refiere a características de la organización social, tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad por facilitar acciones coordinadas”. Putnam (1993)

“La suma de recursos, real o virtual, que se le agrega a un individuo o grupo por poseer una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento mutuo y reconocimiento”. Bourdieu (1992)

La definición Funcional Válida para el Capital Social

“El capital social consiste en recursos dentro de las comunidades que se crean a través de la presencia de alto nivel de:

  • confianza;
  • reciprocidad y mutualidad;
  • normas compartidas de comportamiento;
  • dedicación y pertenencia compartidas;
  • redes sociales tanto formales como informales; y
  • canales efectivos de información,

que podrían ser aprovechados productivamente por individuos y grupos con el fin de facilitar acciones para dar beneficio a individuos, grupos y la comunidad en general.”

Nota en japonés

La traducción literal de la palabra "capital social" en japonés sería "社会資本" (shakai shihon) pero debería evitarse el uso de esta palabra porque significa "infraestructura" tales como autopistas y drenaje. Se recomienda usar la transliteración "ソーシャル・キャピタル" (sôsharu kyapitaru).

Referencias

  • Evans, M.(2005): The Role of Social Capital in the Social Economy. In: Birkhölzer, K.; Klein, A.; Priller, E.; Zimmer, A. (eds.): Dritter Sektor / Drittes System. Theorie, Funktionswandel und zivilgesellschaftliche Perspektiven. Wiesbaden
  • Bourdieu, Coleman and Putnam

de:Soziales Kapital en:Social capital fr:Capital social ja:ソーシャル・キャピタル ko:사회적 자본 pt:Capital social