Finanza Solidaria

De Solecopedia
Saltar a: navegación, buscar

Template:draft

Se entienden las finanzas solidarias como un sistema financiero concebido para aportar, a través de estructuras y de herramientas especializadas, financiamientos a proyectos que generan el desarrollo económico sostenible y la integración social.

Las finanzas solidarias son un conjunto de instituciones que aplican al sector financiero los principios de economía solidaria. Organismos de financiamiento con estatutos específicos proveen préstamos o participaciones en capital a otras estructuras de economía solidaria (NGOs, cooperativas etc.), o también a personas excluidas de los circuitos bancarios y financieros clásicos. Reciben el ahorro de personas que desean que sus fondos estén colocados a base de solidaridad, aceptando menos lucros.

Las finanzas solidarias deben distinguirse de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), menos exigente y cuantitativamente mucho más desarrollada, que consiste en elegir las empresas cotizadas a que prestan su ahorro en función del respeto a criterios mínimos de responsabilidad social. Se distinguen también del microcrédito pues insisten en el destino colectivo y no el individual del ahorro recogido. La mejor definición del objetivo de finanzas solidarias es que ellas tratan de aumentar el capital social de sus destinatarios. El microcrédito se basa en una noción de escala ("micro"), y no de calidad ("solidaria"), y se contenta a veces de estar un paliativo individual a la exclusión del sistema bancario tradicional.

La Finanza solidaria según el taller FinSol del PSES

En abril de 2001, el Taller FinSol trató de definir la finanza solidaria como "una 'marca' de finanza ética, responsable y sostenible que sólo se puede aplicar a algunas categorías de instituciones que respeten ciertas formas y métodos y provean servicios con el fin de reforzar los lazos sociales y a la producción del capital social".

Se publicó una definición más elabrada de la finanza solidaria en el Cuaderno de Propuestas para el Siglo XXI del taller FinSol;:

"La finanza solidaria se define como un cierto número de niveles como la visión, la misión, la identidad, las capacidades, el comportamiento y el medio ambiente.

  • La visión a largo plazo de la finanza solidaria es aumentar el capital social.
  • Su misión es aprovechar la herramienta financiera para un desarrollo equitativo y sostenible.
  • Sus actores son múltiples, pero, aunque cada uno tiene métodos y comportamientos diferentes y actúa de forma diferente, juntos, hacen que emerja una identidad específica de la finanza solidaria.
  • Sus capacidades consisten en pensar globalmente, en conseguir federar individuos y actores alrededor de la actividad financiera, en conocer las necesidades de los empresarios invidivuales y de comunidades independientemente de sus condiciones económicas y sociales.
  • El trabajo del financiero solidario consiste en financiar actividades y personas, dentro del interés general, vigilando al respecto del capital social.
  • La finanza solidaria funciona en un ambiente de pobreza, de exclusión o de dificultad de acceso a los servicios financieros.

La finanza solidaria trata de aportar una respuesta a las tres crisis mayores de la sociedad: la crisis entre el ser humano y sí mismo, la crisis entre los seres humanos y la crisis entre el ser humano y su entorno. Frente a estas crisis, como ella refuerza el capital social, o sea ella revincula la sociedad con valores personales, la finanza solidaria contribuye a crear las condiciones de un desarrollo sostenible."

Dentro de estas dos definiciones, lo que distingue la finanza solidaria de otros tipos de finanza es su visión y su capacidad a aumentar el capital social. O sea, la finanza solidaria es un sistema de finanza que aumenta la capacidad de un grupo particular de personas a cooperar y a actuar juntos para enfrentar el problema de exclusión desde el sistema financiero existente (tradicional) y conseguir un desarrollo sostenible y equitativo.

Términos similares

  • Finanza Comunitaria: un término popular en Estados Unidos.
  • Microcrédito: un término que significa aquellos préstamos pequeños ofrecidos a los financieramente excluídos, tales como mujeres en países en vías de desarrollo.
  • NPO Bank: un término comunmente usado en Japón para referirse a pequeñas organizaciones cuyas principal actividad es ofrecer préstamos de pequeña escala (entre US$3.000 y 10.000) para proyectos sociales o ambientales.

Initiativas y Redes en el Mundo

Mundo

  • INAISE: Red global de finanza solidaria

Asia

Europa

en:Solidarity Finance fr:Finance Solidaire ja:連帯金融 ko:연대금융 pt:Finança Solidária