Moneda Complementaria
La Moneda Complementaria es el término usado para referirse a todas aquellas iniciativas (principalmente locales) en que se usa algo que no sea dinero oficial, completa o parcialmente, para hacer transacciones. Esta herramienta es especialmente eficaz cuando existen algunas necesidades no satisfechas que podrían ser cubiertas con los recursos locales disponibles.
Sumario
¿Porqué Monedas Complementarias?
Hay dos formas de acercarse a monedas complementarias: la primera es teórica y empieza por identificar la insostenibilidad y la injusticia del sistema monetario convencional, llegando a proponer el uso de monedas complementarias como sistemas monetarios sostenibles. Por otro lado, la segunda es más pragmática y aquellos que no pueden cubrir sus necesidades socioeconómicas crean su propio sistema de intercambio sin comprender intelectualmente porqué no se satisfacen con el sistema monetario actual.
Acercamiento teórico
El acercamiento típico de la primera forma está mencionada por Margrit Kennedy en su obra maestra Dinero Sin Inflación ni Tasas de Interés:
La imposibilidad del crecimiento eterno exponencial
- "Cualquiera que crea que puede durar el crecimiento exponencial para siempre en un mundo finito es loco o economista." (Kenneth Boulding)
El sistema monetario actual está basado en el interés compuesto, i.e. se agrega el interés al principal para acelerar aún más el crecimiento de los créditos. Crece la deuda, por lo tanto, no proporcional (1, 2, 3, 4, 5...) sino exponencialmente (1, 2, 4, 8, 16...) con el paso del tiempo. Ella dice que los seres humanos dejan de crecer cuantitativamente al llegaer a cierta edad (nadie crece más de altura al cumplir 20 años) y que en el mundo natural sólo crece el cáncer de esta manera, así que el crecimiento exponencial por sí no es sostenible.
De cada transacción se quita el interés compuesto
Cada bien y servicio disponible en la economía de mercado tiene su propio precio y los consumidores pagan la tasa del interés compuesto directa o indirectamente cada vez que compran algo, pues los productores de bienes y servicios tienen que devolver su deuda con esta tasa de interés compuesto. Según su evaluación, el monto de la tasa de interés que pagamos llega a ser aproximadamente un cuarto de cada precio, o sea se quita un cuarto de nuestro ingreso para devolver tales deudas con el único fin de enriquecer a los banqueros et al.
Redistribución de Riqueza de los pobres para los ricos
Y otro problema innato del interés compuesto es que redistribuye dinero desde deudores (aquellos sin dinero) a acreedores (otros con dinero) y de acuerdo con su evaluación el 80% de los más pobres pagan más que reciben mientras que sólo el 10% de los más ricos reciben más que pagan, lo que constata que nuestro sistema monetario actual es injusto.
A base de esta teoría, Kennedy ha estado muy activa en el movimiento de moneda complementaria como una manera de construir un mundo sostenible y justo, y algunos intelectuales han compartido su visión.
Dinero como Deuda a Bancos
Paul Grignon planteó otra cuestión fundamental sobre nuestro sistema monetario en 2006 en su DVD "Money as Debt"(en inglés, véase abajo para la versión con subtítulo en español) en que muestra que se pone en circulación la mayor parte del dinero a través de los préstamos por bancos, arguyendo que el dinero está sólo abastecido = prestado por bancos comerciales cuando están seguros de que será devuelto con tasa de interés compuesto(no hay dinero si no hay deuda), lo que lleva a que todos los actores de la economía real (invidivuos, corporaciones y hasta el sector público) estén cada vez más endeudados para enriquecer sólo al sector bancario.
Acercamiento Pragmático
Mientras que Kennedy tiene razón con su teoría, es también verdad que han nacido la mayoría de las iniciativas de moneda complementaria más debido a la necesidad real de la gente que como resultado del movimiento de reforma monetaria. Nació el primer LETS cuando la gente sufría del desempleo como resultado del cierre de una mina local de carbón, el Fureai Kippu en Japón lo practicaban aquellos descontentos de la falta del servicio público de cuidado a los ancianos, Time Dollar fue iniciado por Edgar Cahn como una herramienta de ayuda mutua para mejorar la calidad de vida de los pobres etc.
Sobre el término
El término "moneda complementaria" lo acuñó Bernard Lietaer al descubrir que el dinero convencional promueve valores masculinos como competencia, tecnología, jerarquía y autoridad central mientras que no se presta atención a otros valores femeninos como cooperación, compasión, igualdad y confianza mutua. Él usa la palabra "complementario", a base de su visión taoísta de que las monedas complementarias deberían corregir el mundo actual con valores yang (masculinos) excesivos y yin (femeninos) carecientes.
Historia
Empezaron a emerger iniciativas contemporáneas en la década 1980 aunque hay antecedentes históricos. Por ejemplo, el certificado laboral en Wörgl, Austria se circuló entre julio de 1932 a septiembre de 1933, logrando reavivar la circulación de bienes y servicios precisamente cuando se asfixiaba la economía mundial con la Gran Depresión, si bien fue después suprimido por el Banco Central de Austria. Hay dos sobrevivientes de esa época, uno es el Banco WIR en Suiza y el otro es JAK Bank en Dinamarca (y después en Suecia), aunque el Banco JAK dejó de emitir su moneda complementaria, tratando meramente con el dinero oficial de cada país.
Hasta la década 1990 eran la mayoría de iniciativas de moneda complementaria LETS o Time Dollar, o variantes de uno de ellos, pero desde entonces han emergido otras clases de iniciativas, tales como Club de Trueque en Argentina, Chiemgauer en Alemania, SOL en Francia y Berkshare en Massachussets, Estados Unidos.
Relevancia para la economía solidaria
Abajo están algunas ventajas que pueden aportar las monedas complementarias a la economía solidaria:
- Pueden fortalecer la economía local y comunidades por estimular la producción y el consumo locales
- Como están gestionadas directamente por sus usuarios, se reforzará la gestión democrática.
- En caso de que se ofrezcan préstamos en moneda complementaria, se pueden lograr los mismos objetivos que hace la finanza solidaria.
Iniciativas en el Mundo
África
Sudáfrica
América del Norte
Canadá
Estados Unidos
América Latina
Argentina
Brasil
El Salvador
Honduras
México
Uruguay
Asia
Corea del Sur
Japón
Europa
Alemania
Bélgica
- RES: incluso RESPLUS
Francia
Reino Unido
Suiza
Enlaces Externos
- Dinero Sin Inflación ni Tasas de Interés: Obra maestra de Margrit Kennedy
- Money as Debt(en inglés)
- Money as Debt(en Google Video, 47 minutos, en español)
- La Double Face de la Monnaie(donde se consigue el DVD con este título, el sitio está en francés pero el DVD está en español, inglés, francés y alemán)
- Complementary Currency Resource Center(en inglés, parcialmente en español también)
- International Journal of Community Currency Research(revista académica, en inglés)
- Community Currency Magazine(en inglés)
- Laboratorio Online sobre Monedas Complementarias(Introducción a monedas complementarias)
- Monnaies Régionales(escrito por Margrit Kennedy y Bernard Lietaer, en francés)
de:Komplementärwährung es:Complementary Currency fr:Monnaie Complementaire ja:補完通貨 ko:보완통화 pt:Moeda Complementar